Qué pintura elegir: Satinada, Mate o Brillante.

carta-de-colores

La gama de productos Revimcolor, ha sido creada para ofrecer soluciones completas de decoración y cubrir diferentes estilos y tendencias decorativas.
La elección del tipo de pintura que utilizaremos dependerá del uso que vayamos a dar al ambiente y del acabado que queramos lograr. Algunas paredes en contacto con niños, por ejemplo, más proclives a ensuciarse, necesitan un tipo de pintura de fácil limpieza. Por eso es importante conocer todas las variantes.
Antes de seguir con los tipos de pintura, es importante  aclarar que conviene siempre elegir pinturas de  calidad, aunque sean más caras. Las pinturas de calidad tiene un mayor poder de cubrición, lo que permite ahorrar en manos de pintura. Además, las pinturas de calidad garantizan siempre un color uniforme y una mayor perdurabilidad en el tiempo.

Tipos de pintura

  • Pinturas al Agua (Látex)
  • Pinturas al Aceite (Esmaltes)

 

Por su parte, estas pinturas se pueden dividir según el tipo de acabado:

  • Satinado (con poco brillo o brillo intermedio)
  • Mate (sin brillo)
  • Brillante

 

Pinturas satinadas Las pinturas satinadas poseen una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto, y son fácilmente lavables, aunque más costosas que el resto. Tanto las pinturas al agua (látex) como al aceite (esmaltes)vienen con acabado satinado.Las pinturas al agua satinadas son ideales para paredes, mientras que los esmaltes se utilizan para aberturas, maderas y metales. Si nos gusta la terminación del satinado, es necesario saber que las pinturas satinadas son propensas remarcar todas las imperfecciones de la pared, por eso se recomienda una preparación minuciosa de las paredes y una aplicación por mano de obra calificada,además se aconseja solamente en paredes nuevas o en muy buen estado. También hay que tener en cuenta que son de rápido secado, por lo que se debe evitar su aplicación en días de mucho calor o humedad.

Pinturas mate Las pinturas látex y los esmaltes también vienen en acabado mate.
El látex mate es el más utilizado en paredes, revoques y yeso. Es más económico, disimula mejor las imperfecciones (ideal para paredes viejas e irregulares) y requiere una menor preparación de la pared. Por el contrario, no es tan lavable como la pintura satinada.
Los esmaltes mate se utilizan sólo en aberturas,madera y metales. Son menos resistentes al roce y al lavado que los acabados satinado y brillante.

Pinturas brillantes. Las pinturas brillantes siempre son al aceite y no se usan en paredes, sino en aberturas, maderas y metales.
Otra variedad de pintura que no hemos nombrado son los barnices, aunque se consideran más una protección que una pintura. Se diluyen en aguarrás y son transparentes. Existen en variedades brillante,semi-mate y mate, siendo los brillantes los más resistentes. Se utilizan para protección de superficies,especialmente maderas. Algunos son aptos para exterior.  

Si se pintan ambientes contiguos con colores diferentes, debe tener en cuenta guardar una relación de armonía entre ambos colores. Al usar dos colores diferentes en diferentes paredes se pueden lograr resultados interesantes: generar amplitud, achicar visualmente un espacio o destacar un objeto o rincón. Pruebe destacar la pared donde apoya la cabecera de la cama colocando un color más intenso al del resto de la habitación o pintar las paredes enfrentadas de un pasillo en diferentes colores.Para que un techo bajo parezca más alto se debe pintar de un tono o color más claro que las paredes (preferentemente blanco). En cambio para acercarlo se debe pintar del mismo color que las paredes. Rara vez conviene destacar el techo, pero si así lo desea se puede pintar de un color distinto al de las paredes.Los muebles pintados del mismo color que la paredes los integra al ambiente y hace que ocupen menos espacio visual. Por el contrario,para dar más presencia a los muebles dentro dela decoración, estos deben ser de colores o tonos diferentes al de la pared.La mejor elección para zócalos es utilizar el mismo color de la pared. No se aconseja pintar las paredes de un pasillo con tonos oscuros, ya que se achicará visualmente el espacio.